martes, 5 de febrero de 2008

NACHO LOPEZ

Nacho López

La importancia de lo aparentemente insignificante, la dignidad de lo evidentemente pisoteado y la busqueda de una estética para rendir sus testimonios eran las preocupaciones de Nacho López durante los años cincuenta cuando fotografiaba para las revistas ilustradas Hoy, Mañana y Siempre!._Nacho López es reconocido como el fotógrafo documental más importante en la historia reciente de México, algo aparente en los varios libros publicados con sus imágenes y las constantes exposiciones de su obra, por ejemplo, "Nacho López, fotoreportero de los cincuenta", que se expone cada Fotoseptiembre y la exposición actual en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, "Nacho López, imágenes de los años 50".

Registros demuestran que realizó en esta localidad de Tampico sus primeros estudios hasta finalizar el bachillerato y posteriormente se trasladó en 1944 al DF con objetivo de adentrarse en el mundo de la fotografía y del cine, teniendo especial interés en esté último. Durante el resto de esa década permaneció muy activo realizando estudios en Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, trabajando como extra, como ayudante de cámara, como laboratorista en el Estudio Fotográfico D'Palma y recorriendo con compañeros fotógrafos bares y cantinas sobre la función de la fotografía en el México contemporáneo.

A principios de la década de los 50’s Nacho López incursiona en el fotoperiodismo y, para mediados de ésta, se ha convertido ya en uno de los más importantes cronistas gráficos del país, documentando prolijamente la vida en la Ciudad de México, y realizando importantes aportaciones a la parte teórica de la fotografía y del fotoperiodismo. Su trabajo durante este periodo lo realiza como free lance, condición que lleva a ser publicados sus fotoensayos (considerados así por la libertad creativa ejercida) en las revistas más importantes del momento. De este periodo en adelante el trabajo de NACHO LÓPEZ se centrará en la vida diaria de clases populares, ya que considera a éstas más libres al tener menos apego a los convencionalismos morales.

Hasta finales de los 70’s se desempeña realizando noticieros fílmicos, documentales y reportajes cortos para distintas organizaciones nacionales e internacionales, al mismo tiempo que continuaba con su producción fotográfica realizando extensos registros de la vida en el país. En 1976 Nacho López inició su labor como catedrático en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y posteriormente fue docente en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Muere en la Ciudad de México en octubre de 1986 a los 63 años.

No hay comentarios: