martes, 5 de febrero de 2008

Yann Arthus-Bertrand

El fotógrafo y naturalista Yann Arthus-Bertrand nació en París el 13 de marzo de 1946, y es desde su niñez un apasionado de la naturaleza. Entre los 17 y los 20 años trabajó como ayudante de dirección cinematográfica; como actor, participó en, al menos, dos películas: Dis-moi qui tuer (Etienne Périer, 1965), en la que coincidió con Michèle Morgan y Jean Yanne, y en OSS 117 prend des vacances (Pierre Kalfon, 1969).

Se fue a Kenia para estudiar el comportamiento de los leones. Allí se convirtió plenamente en fotógrafo. Esa estancia dio lugar, en 1981, a su primer libro, Leones, y a su descubrimiento, a bordo de un globo aerostático, de la belleza terrestre vista desde el cielo.

Tras su vuelta a Francia en 1982, inició su carrera de fotorreportero especializado en deporte, aventura y naturaleza. Cubrió diez ediciones del rally París-Dakar, realizó seis libros oficiales sobre otros tantos torneos de Roland Garros, y fotografió a naturalistas como Diane Fossey y a sus gorilas en Ruanda. En 1989, reunió a los cien mejores fotógrafos franceses en el evento y libro Tres días en Francia. El reconocimiento de su trabajo traspasó fronteras, pasando a publicar en grandes revistas internacionales como Paris Match, Geo, Life o National Geographic. En 1991, fundó la agencia Altitude, un banco de imágenes especializado en fotografía aérea que reúne fotógrafos del mundo entero.

Un año antes, en 1990, había comenzado otros de sus grandes proyectos, Bestias. Desde mediados de los años noventa, sus esfuerzos han estado centrados en el gran proyecto de La Tierra vista desde el cielo. Finalmente, en 2003 lanzó el proyecto Caras y Paisajes, para el que envió a tres operadores a través del mundo, para encontrarse con las personas que viven en los lugares fotografiados desde el cielo. Entre los últimos reportajes de Arthus-Bertrand y su equipo figuran los realizados en Kirguizistán, entre junio y julio de 2003, e Irlanda, ese mismo mes, para el libro Caballos, en Líbano, en septiembre de 2003, para un futuro libro sobre ese país, así como otros en Qatar y en el Salón de la Agricultura francés.

No hay comentarios: